mar

19

nov

2013

Manual de Twitter para empresas

Antes de empezar con el post vamos a contestar a una pregunta que se hacen muchas empresas que aún no están presentes en la red de microblogging: "¿Por qué tener una cuenta en Twitter?" 

 

Lo primero que se nos pasa por la mente para animaros a que tengáis una cuenta de empresa en Twitter es un argumento sencillo, básico y elemental: ES GRATIS. No cuesta nada, ni un duro, como se suele decir. Abrirla es gratis, y gestionarla (dependiendo de cómo se quiera hacer) resulta barato.

 

Y si después de deciros que es gratis os decimos que GENERA VENTAS creo que ya os habremos (casi) convencido. Pues sí, genera ventas. Una cuenta de Twitter bien gestionada permite contactar con potenciales clientes e impulsar nuevas transacciones a través de promociones, descuentos o condiciones especiales ofertadas a través de la red.

 

Es, además, una forma perfecta para PROMOCIONAR UNA MARCA hablando de ella, dialogando con los seguidores, redirigiendo el tráfico hacia la página web de empresa, compartiendo información con gente del sector…

 

RAPIDEZ Y CREATIVIDAD son otros dos aspectos que hay que destacar de Twitter. Rapidez porque la empresa puede comunicarse con sus seguidores de una forma inmediata, justo en el momento en el que quiera o tenga que hacerlo. Y creatividad porque las posibilidades de producir información en esta red son muy numerosas: fotos, videos, links, citas…

 

Si una empresa que está presente en Twitter lo hace bien (generando contenido interesante, aportando valor, dialogando con sus seguidores) podrá además FIDELIZAR CLIENTES y definir ESTRATEGIAS COMERCIALES MÁS EFECTIVAS, porque sabrá qué es lo que demanda su público, cuáles son sus aspiraciones, sus críticas…su opinión sobre la marca.

 

Y un último punto del que no nos podemos olvidar, es que la empresa podrá CONOCER MEJOR A SU COMPETENCIA , porque seguro que también está presente en Twitter.

 

Dicho todo esto, vamos a daros algunas claves, muy sencillas, para que sepáis cómo debería gestionarse una cuenta de empresa en Twitter. Lo haremos con una infografía:

 

 (Si queréis saber más sobre Twitter, el experto en Estrategia Digital Francesc Pumarola, tiene un Manual para principiantes en su blog Gugleando por la red)

 

Antes de abrir una cuenta de empresa en Twitter hay que tener claro cómo funciona la red de microblogging, determinar los objetivos que queremos conseguir (potenciar marca, captar seguidores, fidelizar clientes, conseguir ventas…) y ser conscientes de que mantenerla nos exigirá dedicarle horas trabajo y mucha constancia. De poco (o nada) serve tener presencia en Twitter si no se publica contenido que aporte valor o se establece un diálogo constante con los seguidores. Como hemos dicho muchas otras veces, en anteriores posts de este blog, no se trata simplemente de estar, sino de saber estar

 

 

     . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

En SCQ Comunicación ofrecemos servicios de gestión de redes sociales para todo tipo de empresas. Si necesitas que tu negocio gane presencia en la red, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte un plan y un presupuesto a medida.

 

mié

06

nov

2013

Algunas claves del Social Media Marketing

Con los tiempos que corren son muchas las empresas que necesitan aumentar su número de clientes para conseguir mejores resultados (o mantenerse a flote, en el peor de los casos). Lanzar campañas de publicidad es una de las opciones que primero se plantean, pero que pronto acaban descartando por el excesivo gasto que suponen. Es entonces cuando empiezan a buscar alternativas más eficientes, que les puedan ofrecer mejores resultados con un menor coste.

 

Si a esta realidad le sumamos el principio empresarial que dice que “una empresa tiene que estar presente allí donde está su cliente“, las cosas empiezan a encajar. Porque el cliente está en las redes sociales;  y las redes sociales son una plataforma perfecta para lanzar campañas de una forma barata y eficaz. Y es aquí donde entra en juego el Social Media Marketing, del que os vamos a dar algunas claves a continuación, empezando por definir lo que es.

 

El Social Media Marketing (SMM o Marketing en Redes Sociales) es, como su propio nombre indica, aquellas acciones que se realizan a través de las redes sociales para promocionar una marca o empresa y mejorar su reputación, favorecer la comunicación y el diálogo con el cliente, conseguir nuevos clientes y tratar de fidelizarlos con contenido, ofertas y promociones que les resulten interesantes. Se trata, en definitiva, de establecer una relación más directa con el cliente (o potencial cliente) para conseguir que quiera comprar un producto o contratar un servicio que aún no sabe que necesita (como muy bien decía Steve Jobs).

 

El Social Media Marketing es una parte muy concreta del Marketing Online.Se centra únicamente en las redes sociales, que tienen unas características muy específicas que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia:

 

SENCILLEZ. Aunque a muchos aún les resulten algo complicadas, las redes sociales se caracterizan por su sencillez, tanto de acceso como de uso. Con el ordenador o a través del teléfono móvil, el usuario apenas encuentran complicaciones para llegar a páginas de Facebook o perfiles de Twitter o LinkedIn. Las empresas deben aprovechar estas facilidades para acercarse a sus potenciales clientes.

 

DIÁLOGO. La comunicación a través de las redes sociales tiene que ser inevitablemente bidireccional. No se trata únicamente de estar presente en Facebook o Twitter, hay que dialogar e interactuar con los seguidores: responder preguntas, atender peticiones, solucionar quejas…y en muchas ocasiones priorizar las necesidades del cliente por encima de las de la propia empresa.

INMEDIATEZ. El. “aquí y ahora” es una ventaja para las empresas que se instalan en las redes sociales, pero también una exigencia. Del mismo modo que se pueden comunicar noticias, ofertas o promociones de una forma inmediata, en tiempo real, también es preciso atender a los usuarios en el menor tiempo posible.

 

DIRECCIÓN. Hay que definir una meta, porque si no se tiene claro lo que se quiere conseguir, difícilmente se conseguirá. El objetivo a lograr tiene que ser la base sobre la que construir la estrategia en redes sociales, lo que determine qué imagen dar, qué contenidos publicar, cómo responder a los usuarios…etc.

 

CALIDAD. La calidad debe ser siempre una prioridad. Tiene que estar siempre por encima de la cantidad, tanto en las informaciones que se publiquen como a la hora de buscar seguidores. De poco sirve publicar contenidos de forma continuada si carecen de interés para el usuario. Y de nada vale tener 1.000 seguidores si no conseguimos que se identifiquen con la marca e interactúen con ella a través de las redes sociales.

 

CONEXIÓN. Las redes sociales de una empresa deben estar conectadas con su página web, epicentro de una buena estrategia digital. Los contenidos que se publiquen en las redes sociales tendrán que conducir a los clientes (o potenciales clientes) a aquel lugar que mejor defina la filosofía de la empresa, en donde puedan encontrar una información más completa y conocer todo lo que esa marca les puede ofrecer. Y ese lugar es la página web de la empresa.

 

ANÁLISIS. Una buena presencia en redes sociales puede servirle a una empresa para realizar un estudio de su mercado, para entender mejor a los consumidores.  Las métricas de Facebook, por ejemplo, permiten acceder a un gran número de información (saber si te siguen más hombres que mujeres, de qué edades, de dónde son, cuales son sus gustos y preferencias…) . Los datos están ahí, a simple vista, y pueden leerse sin más, pero lo ideal sería estudiarlos con calma para sacar conclusiones que permitan mejorar la estrategia del negocio.

 

 

 

 

 

Otro aspecto imprescindible a la hora de definir el Social Media Marketing es una idea que, por el momento, pocas empresas entienden (o quieren entender).  Tiene que ver con la dificultad de conseguir resultados a corto plazo, y con la necesidad de realizar un trabajo constante para lograr que la estrategia sea efectiva. Estar presente en las redes sociales es una carrera de fondo, y pueden tardar meses en ver resultados. Es por eso por lo que hay que concebirlas como una inversión a medio/largo plazo, y nunca como un gasto.

A día de hoy aún no hay métricas claras que permitan determinar con exactitud el grado de eficacia de las estrategias llevadas a cabo a través de las redes sociales (de ahí que muchas empresas sean reacias a apostar firmemente por ellas), pero hay ciertos datos que permiten concluir que sí resultan rentables:

- El 80 por ciento de las pequeñas empresas prevé aumentar su presencia en redes sociales durante el 2014.

- El 50 por ciento de las personas que realizan alguna compra toman su decisión basándose en recomendaciones que reciben a través de las redes sociales.

- El 71 por ciento de los usuarios de las redes sociales prefieren comprar ennegocios con los que están conectados a través de las redes sociales.

- El 57 por ciento de los negocios que están presentes en LinkedInconsiguieron nuevos clientes a través de esa plataforma. De las empresas que están presentes en Twitter lograron nuevos clientes un 48 por ciento, y un 42 por ciento en el caso de Facebook.

 

Las empresas deben darse cuenta (y cuanto antes mejor) del poder de las redes sociales para lanzar o incrementar los resultados de un negocio, captar clientes o mejorar la reputación de una marca. Hay que dejar de pensar en ellas como una moda, porque no lo son. Han venido para quedarse, y con el paso de los años seguirán adquiriendo más peso y poder del que -ahora mismo- ya tienen.

 

 

La conclusión es sencilla. A la hora de decidir si estar o no presente en las redes sociales, y cómo gestionarlas, las empresas deben tenerlo claro: “No hacer nada puede resultar caro. Hacer algo es barato”.

 

 

lun

04

nov

2013

Redes Sociales para pequeñas empresas y autónomos

Si te dijesen que tienes la oportunidad de que tu negocio llegue a cientos de personas (y potenciales clientes) de una forma barata y efectiva, ¿no mostrarías interés? En SCQ Comunicación creemos que sí, y por eso te invitamos a que sigas leyendo, porque es precisamente lo que te vamos a contar a continuación.

 

Empezaremos explicándote cómo las redes sociales se han vuelto imprescindibles en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Y lo haremos dándote solamente dos datos. Uno: la cuarta parte de las pequeñas empresas de España dedican al menos una hora diaria a hacer marketing a través de las redes sociales (y más de el 60 por ciento dedica al menos un cuarto de hora). Y dos: el 71 por ciento de los usuarios de esas redes dicen que prefieren comprar a aquellas marcas con las que están conectados. Ergo…

 

Si tu competencia está en las redes sociales, y tus potenciales clientes dicen que prefieren comprar a aquellas marcas que también están en las redes sociales…la ecuación es sencilla: deberías estar en las redes sociales.

 

Evitar que la competencia te gane terreno y captar nuevos clientes son dos de los motivos, pero hay muchos más. Estando presente de una forma activa (¡y profesional!) en las redes sociales podrás generar ruido sin gastar demasiado dinero, conseguir nuevas ventas (con ofertas y promociones para tus clientes actuales y contándoles lo que les puede ofrecer tu negocio a tus potenciales clientes) y aumentar el tráfico a tu página web.

 

Los beneficios de una buena presencia en redes pueden ser enormes, pero antes de lanzarse a la aventura hay que tener algo muy claro: no se trata simplemente de estar, sino de saber estar. No puedes dedicarte a hacer únicamente publicidad, tienes que compartir contenidos atractivos y que aporten valor. Debes publicar allí donde esté el cliente, y hacerlo a las horas adecuadas. Tienes que comunicar, dialogar, responder dudas, atender quejas, ofrecer servicios, escuchar opiniones…

 

Tienes que comprender que todos los contenidos que publiques posiblemente no se traducirán en ventas de una forma rápida y directa, pero sí ofrecerán una mejor imagen de tu empresa y generarán un mayor interés por parte del consumidor. Ganarás cercanía y reputación. Estarás construyendo marca, algo que a la larga, se traduce en clientes fieles, y en rentabilidad.

 

No es fácil y no te saldrá gratis. Es algo a lo que hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Hay que saber qué ofrecer, cuándo y cómo ofrecerlo, y hacer una buena lectura de los datos que ofrecen las redes sociales. No se trata de tener el mayor número posible de fans, sino de que esos seguidores acaben convirtiéndose en clientes o prescriptores de tu marca. Y es ahí donde entra en juego la figura del experto, porque si quieres que tu trabajo en redes sociales sea efectivo tienes que tener algo muy claro: necesitas a un experto en Social Media para que se encargue de tu negocio en la red. De otra forma, posiblemente estarás perdiendo tiempo y quién sabe si también reputación y clientes. 

En SCQ Comunicación ofrecemos servicios de gestión de redes sociales para todo tipo de empresas. Si necesitas que tu negocio gane presencia en la red, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

mar

29

oct

2013

Cómo cuidar al cliente (en las redes sociales)

Todo aquel que tiene un negocio sabe de la importancia y la necesidad de cuidar a sus clientes para mantenerlos satisfechos, porque...

 

"La clave para retener a los clientes es la satisfacción. Un cliente satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente sobre la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio" (Philip Kotler)

 

...y esa satisfacción es algo que se puede conseguir a través de las redes sociales.

 

Pensar en ellas como un canal empleado únicamente para vender productos es un error que, a día de hoy, aún siguen cometiendo muchas empresas. Ése es el principal error. El acierto es servirse de esas plataformas (Twitter, Facebook, Google +, Pinterest,etc) para cuidar al cliente, para conectar con él, para compartir información relevante de la empresa y añadirle valor a la marca.

 

Saber cómo hacerlo es sencillo, pero exige un trabajo constante. Hay que gestionar bien las diferentes páginas, crear contenidos de valor, incorporar aplicaciones de engagement, ofrecer promociones que resulten atractivas para el consumidor y dialogar con él, para hacerle ver que detrás de todos los posts y tuits que se publican, hay una empresa dispuesta a atenderle.

 

"Si no cuidas a tus clientes, alguien más lo hará, y se irán"

 

mar

22

oct

2013

Algunas claves del Marketing Online

 Contacta

info@scqcomunicacion.com

Teléfono +34 626 523 977



Blog SCQ

· Manual de Twitter para empresas Leer >>

· Algunas claves del Social Media Marketing Leer >>

· Redes Sociales para pequeñas empresas y autónomos Leer >>

· Cómo cuidar al cliente (en las redes sociales) Leer >>

· Algunas claves del Marketing Online Leer >>

· Estrategia Digital ¿Qué es y por qué la necesitas?  Leer >>

· SCQ Comunicación - Quiénes somos y qué hacemos Leer >>

Facebook SCQ 

Twitter SCQ 

Pins & Repins 

Compártenos

Suscríbete